Introducción

Drásticas e impactantes transformaciones se llevan a cabo en la gestión logística y en la Cadena de Suministro (CS) de la actualidad; las operaciones realizadas hoy no son las mismas que las operaciones realizadas en el pasado; son de mayor complejidad, requieren de tecnologías disruptivas de la Revolución Industrial 4.0 (I4.0). Más importante aún, mientras que la tecnología se ha desarrollado rápidamente, las demandas de los clientes también han mostrado cambios espectaculares. El uso de tecnologías disruptivas de la I4.0 está generando ventajas para las empresas/organizaciones. Esto, por supuesto, supone que las empresas/organizaciones y las CS pueden volverse competitivas fácilmente según el uso que hagan de la tecnología disruptiva I4.0 en un entorno altamente competitivo, lo que a menudo no es el caso. No basta con ser consciente del poder de la tecnología disruptiva, las pequeñas empresas deben interiorizar la Cuarta Revolución Logística, como un componente importante de la I4.0, donde los productos, las máquinas, las fábricas, los productos, las mercancías, los almacenes, los centros de distribución, los vehículos y los flujos logísticos están interconectados entre sí, interrelacionados de por la logística colaborativa, donde nadie trabaja de forma autónoma.

De hecho, los cambios en las necesidades y expectativas de los consumidores, la globalización, la difusión de la comunicación basada en la tecnología, la diversificación de las actividades a realizar y el impacto de la I4.0 en los últimos años han provocado diversos cambios en la logística convencional; acorde al desarrollo cronológico de las revoluciones industriales, los procesos logísticos se han visto afectados en forma paralela a cada revolución en la industria productiva. La I4.0, ha iniciado la transformación de aplicaciones basadas en hardware a aplicaciones basadas en software, se han incrementado sus capacidades de cómputo y comunicación y se ha hecho más fácil compartir toda la información necesaria con todas las partes interesadas. Esta transformación comienza principalmente con la integración de los procesos de producción y logística con las tecnologías de la información; implica el intercambio de información sobre los productos propiedad de la empresa y la producción, tanto dentro de la empresa/organización como con los clientes y proveedores. Se espera que los proveedores se beneficien de esta información, y del intercambio de información en la CS. Este cambio y las expectativas hacen que surja el concepto de “Logística 4.0”, acorde con la I4.0, que trae innovadoras e inteligentes tecnologías disruptivas en logística.

Industria 4.0

En la era moderna, se ha vuelto vital para la industria logística minimizar sus costos y aumentar su eficiencia y velocidad. En el mundo actual, la digitalización se utiliza para mejorar las operaciones y mantenerse al día con las expectativas cambiantes de los clientes. El análisis de grandes datos de ventas facilita la comprensión de las expectativas del cliente. El desarrollo de tecnologías disruptivas de la I4.0 ayuda a las empresas a construir productos especializados, procesos de producción más amigables con el medio ambiente y más eficientes. La I4.0 muestra que las empresas de logística deben mantenerse al día con estos avances tecnológicos. Dado que la logística es un sector central y altamente comprometido, crucial para la industria, debe adaptarse a estas innovaciones. En este contexto surge el concepto de Logística 4.0 (L4.0). Este concepto está muy relacionado con la Realidad Aumentada, Realidad Mixta, Computación en la Nube, Big Data, Minería de Datos, Dispositivos y Vehículos Autónomos, Impresión 3D, Drones, Internet de las Cosas, Internet de los Servicios, Sistemas Ciberfísicos, Tecnología Blockchain, Inteligencia Artificial, Robótica, Gemelos Digitales, Fabricas Inteligentes.

Una de las principales características distintivas de la I4.0 es que existen máquinas y sistemas inteligentes e interconectados; interacción mutua de dominios físicos, digitales y biológicos donde se entrelazan tecnologías de varios campos, incluida la ingeniería genética, nanotecnologías y energías renovables.

La I4.0 significa la integración de la informática, Internet, la automatización y la recopilación de datos con nuevos medios de producción. Significa la implementación de sistemas virtuales a través de la Internet en estructuras altamente físicas para Cadenas de Suministro. En este contexto, está surgiendo un modelo de producción moderno llamado “fábrica sin luz” o, en ciertos casos, “Fábrica Inteligente”. La I4.0 no debe considerarse simplemente como digitalización, es un proceso en el que se maximiza la interacción entre humanos y máquinas, y el flujo de datos está sincronizado y sistemático para lograr la máxima calidad y un funcionamiento automático. La I4.0 cambia la forma en que operan la Cadena de Suministro y la logística convencional. En este proceso, además de la expansión estructural de la Cadena de Suministro, se incrementa la comunicación entre sus agentes. A cambio, la funcionalidad de la Cadena de Suministro se simplifica. Las principales características de la I4.0 incluye integración horizontal formada con CS, integración digital de productos de ingeniería a lo largo de la CS, la integración vertical y los sistemas de producción en red. Todos conectados entre sí mediante sistemas físicos y perfeccionados a través de la realidad virtual para hacerlos aptos para atender al cliente. Esta integración se une para formar el Internet de las cosas (IoT). En este contexto, se puede decir que IoT surge de la conexión conjunta de dispositivos inteligentes para producir valor agregado. El objetivo es optimizar los procesos de fabricación, comenzando desde la fase de materia prima, para beneficiar al cliente en términos de menor costo y entrega más rápida. Adicionalmente, la mejora logística incrementa el valor agregado de estos procesos.

Mediante el diseño de redes de suministro se pretende realizar la gestión de proveedores, lograr la transparencia de las CS, planificar la demanda y formar plataformas de mejora de productos. La I4.0 afecta desde las condiciones laborales hasta la gestión, las nuevas profesiones, el empleo, los sistemas de seguridad social y la sindicalización. Aunque al principio pueda parecer que la I4.0 aumente el desempleo, ya está comenzando a crear nuevas profesiones. Uno de los principales componentes de la I4.0 es el personal de tecnología de la información. También se requiere una infraestructura para analizar Big Data. La I4.0 implica enfoques que son inusuales en comparación con las revoluciones industriales anteriores. Este proceso revolucionario, que tiene como objetivo equipar la infraestructura industrial actual con Inteligencia Artificial y comunicación entre máquinas, aspira a una nueva estrategia de producción.

Gestión Logística 4.0

Las empresas de logística pueden marcar la diferencia al ofrecer servicios que van más allá de las expectativas de los clientes. Por ejemplo, la distribución/entrega de productos a pequeña escala a múltiples puntos y la capacidad de diferenciar el proceso con respecto a otros proveedores es esencial para tener éxito en el entorno competitivo global. En este contexto, utilizando la tecnología de la información hace que sea más fácil para las empresas mantener pagos, pedidos y registros de inventario y seguimiento de sus clientes. La tecnología de la información es especialmente para ser utilizado en la individualización, crossdocking, consolidación, etiquetado y embalaje, los cuales ofrecen soluciones con beneficios significativos: etiquetados inteligentes, módems GPRS y 3G, RFID; utilización de redes Low Power (permiten sensorizar los Pallets), Web Browsers o Apps, etc. Esta transformación, denominada L4.0, incluye sistemas de automatización que funcionan de forma independiente, solo como I4.0. Es posible definir la L4.0 como un nuevo sistema logístico que es flexible, adaptable a las fluctuaciones del mercado, que reduce los costos y suministra al cliente necesidades de la manera más rápida y nutrida. En la logística convencional, la eficiencia de los procesos es un factor importante. Por eso, en la L4.0 las aplicaciones están destinadas a aumentar la eficiencia. Esta eficiencia se obtiene aplicando los principios de la I4.0 a los principales servicios logísticos en eficiencia, almacenamiento, transporte, embalaje, manipulación, distribución, retornos, devoluciones, servicios de información y factores de riesgo desde el punto de origen al punto de destino.

Investigación y operaciones de desarrollo de empresas, digitalización y visualización, integración de procesos a través de Internet de las Cosas (IoT), fidelización de los proveedores y clientes a través de Internet de los Servicios (IoS) y aplicaciones móviles, creando una red entre artículos e información detallada de cada uno de estos en la Nube, con apoyo de la Tecnología Blockchain y la Inteligencia Artificial, Robótica, Gemelos Digitales, Fabricas Inteligentes, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, Big Data, Dispositivos y Vehículos Autónomos, Impresión 3D, Drones y Sistemas Ciberfísicos hace que las empresas logísticas se centren en la L4.0. Por tanto, la L4.0 consiste en subsistemas autónomos donde el comportamiento de los actores individuales depende de los demás actores. Estos sistemas autónomos interactúan entre sí para alcanzar sus objetivos individuales y garantizar que las partes relevantes puedan alcanzar sus objetivos. En este contexto, la L4.0 se beneficia de: a) Identificación Automática (Tecnología RFID); b) Sistemas de Localización en Tiempo Real (SLTR); c) Sistemas de Detección Inteligente (SDI, sensores); d) Redes (IoT, IoS, etc.); e) Análisis de Datos (Big Data, Minería de Datos (MD)); f) Servicio de Internet para Empresas (IoS, ERP, Marketing, CMS); g) Sistemas Ciberfísicos Colaborativos (SCC). La robótica y la Inteligencia Artificial, permitirán que las máquinas herramienta sean más modulares, flexibles y trabajen de forma autónoma.

Desde el transporte y la distribución de mercancías sin conductor hasta contenedores inteligentes, almacenes inteligentes y puertos inteligentes, todo esto se puede obtener con la L4.0. Almacenamiento inteligente y soluciones logísticas intercorporativas aumentarán la fuerza competitiva de los fabricantes. Diseños flexibles optimizados para operaciones logísticas pueden llevarse a cabo mediante aplicaciones de simulación. Las gafas de Realidad Aumentada ayudan al personal a elegir correctamente el siguiente paso al poner a la vista los datos logísticos y de fabricación. Este doble desarrollo, al permitir dedicar menos tiempo a las operaciones logísticas interempresariales y acortar el ciclo de almacenamiento y tiempo de entrega, aumenta el capital comercial; los errores son minimizados, gracias a estos procesos estandarizados y cooperativos en tiempo real. Los proveedores podrán regular sus operaciones de acuerdo con los pedidos que provienen de los clientes con la ayuda de la integración horizontal. Esta situación les ayudará a maximizar su potencial logístico “A Tiempo” y minimizar los costos logísticos y operativos. De esta forma, será posible mantener bajo control los procesos logísticos desde el proveedor hasta el cliente final, en cuanto a materias primas y/o subproductos-productos. En este punto, habrá una transformación para los empresarios de la gestión del negocio a la gestión del control del negocio. Los servicios y productos inteligentes son componentes importantes de L4.0. Los productos inteligentes pueden realizar conexiones, controlar procesos y realizar capturas en tiempo real. Los servicios inteligentes proporcionan servicios de evaluación, fijación de precios e información.

Los vehículos autónomos son una de las mayores innovaciones de la I4.0. Las tecnologías de conducción autónoma ayudarán a los conductores que tienen horarios extensos. El uso de drones eléctricos para entregar paquetes puede reducir la necesidad de transporte y el consumo de combustible con sus respectivas emisiones de gases efecto invernadero, principales impulsores del cambio climático global. A medida que las empresas utilicen más drones, la entrega de paquetes se convertirá en una de sus tareas. Para maximizar los posibles beneficios medioambientales, las empresas deben centrarse en proporcionar embalajes ligeros y electricidad con bajas emisiones de carbono para aviones en miniatura y calcular cuánto espacio de almacenamiento necesitan para las zonas de entrega. Los paquetes más pesados son más adecuados para vehículos de entrega terrestre eficientes, generalmente eléctricos. Los principales logros están en aumentar la eficiencia energética de las instalaciones de almacenamiento y, lo que es más importante, disminuir el uso de electricidad a partir de combustibles fósiles.

El crecimiento del comercio minorista electrónico, combinado con las tecnologías de conexión, proporcionan nuevas soluciones para las empresas de transporte y logística. A futuro, los agentes de carga basados en dispositivos móviles formarán asociaciones potencialmente sinérgicas y desarrollarán soluciones de software corporativo con agentes de carga tradicional. Las ventajas de este tipo de modelos comerciales aumentarán el uso de activos, la eficiencia del combustible y la minimización de costos. En el futuro, los servicios en línea que brindan utilidades más ágiles eliminarán las empresas de asignación de carga tradicionales.

La mayoría de las tecnologías detrás de IoT, incluidos sensores, microprocesadores y conexiones inalámbricas, se han utilizado durante varios años en diversas aplicaciones logísticas. IoT puede conectar diferentes entidades de manera completa a lo largo de una CS y luego puede analizar los datos obtenidos de estas nuevas conexiones para detectar posibles mejoras. La tecnología disruptiva IoT conduce a una mayor eficiencia operativa para los proveedores mediante la creación de servicios dinámicos y automáticos que se ajustan específicamente a sus clientes. Por tanto, los elementos que componen la Internet de las Cosas (IoT) genera transparencia, seguridad y eficiencia para toda la CS; permite mayor control en cuanto a sostenibilidad de la misma “Sostenibilidad Ambiental Avanzada” (gestión de fuentes más eficiente). De igual manera, IoT tiene el potencial de comprobar si queda o no un producto, y lo hace detectando productos que se están agotando en los almacenes o en los puntos de venta a través de los canales de venta o interrogando digitalmente a los almacenes. Si el producto es excedente, se pueden controlar las materias primas. Este control puede lograrse mediante máquinas, en tiempo real, excepto algunas excepciones que deben ingresarse en el sistema. Si se usa RFID (identificación por radiofrecuencia), en los estantes del mercado, puede ayudar a abastecer los estantes al verificar las condiciones de almacenamiento del producto sin esperar el informe del cajero o el informe de ventas. A pesar de que se utilicen nuevas tecnologías para determinar la ubicación, la tecnología predominante para los sistemas de posición cerrada utilizará RFID (permite rastrear los productos a lo largo de la cadena de valor y el “corredor infinito” lo que permite comprar incluso en situaciones en las que el producto está agotado en la tienda). De hecho, se anticipa que IoT tendrá un impacto reformador en todas las empresas que tienen una cadena de suministro u operaciones logísticas, abarcando opciones de entrega especializadas para clientes, almacenamiento y transporte más eficientes.

La Realidad Aumentada proporciona a los proveedores acceso rápido a la información en tiempo real. Esto es importante para planificar y ejecutar completamente las tareas previstas, como la optimización de la entrega y la carga, y también para brindar un mejor servicio al cliente. Las soluciones de la Realidad Aumentada más importantes de la L4.0 son las que optimizan el proceso de recolección. Esta tecnología proporciona una integración fluida de la información con el software de recopilación de visión, detección de objetos en tiempo real, lectura de códigos de barras, navegación cerrada y sistemas de gestión de almacenes (WMS). Han surgido nuevas tendencias en la L4.0. Una nueva tendencia identificada y capturada es la hiperpersonalización del “tamaño de lote uno”. En el futuro, las estrategias de producción y venta minorista van a cambiar para dar cuenta del aumento en las solicitudes de personalización de productos por parte de los clientes. Dicho esto, algunas tendencias, como las criptomonedas y los pagos criptográficos, pasarán desapercibidas porque los nuevos desarrollos en el sector de la logística han reducido el interés en ellos. Se están siguiendo tendencias más extensas como el IoT a mayor escala.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta fundamental en la gestión de las plataformas de logística, así como el machine learning, ya que mejoran la precisión del pronóstico de envíos hasta en un 90%; se logra una planificación más ágil, que lleva a la anticipación en los volúmenes para gestionar y planificar las plataformas, las rutas y el personal de un modo más eficiente. En consecuencia, la Inteligencia Artificial se aproxima demasiado en predecir la demanda diaria, organizar las funciones, de los trabajadores, de un modo más eficiente y productivo, sin que llegue a existir la mano de obra infrautilizada. de los trabajadores. En lo que respecta a la “Última Milla”, proceso de reparto que representa más del 50% de los costos de envío de una mercancía, la Inteligencia Artificial hace previsiones inteligentes que ayuda a la mejora de la organización de las rutas y a la optimización de los vehículos y los distribuidores/repartidores disponibles.

Los Sistemas Ciberfísicos están relacionados con la integración del mundo digital y físico mediante sensores. La Internet de las cosas permite la comunicación con otros sistemas y usuarios. De igual forma, IoT conduce dispositivos informáticos interrelacionados a través de una red sin intervención humana. Ayuda a las empresas a mantener el inventario, administrar el stock de almacenamiento y optimizar las rutas de la flota de transporte. Debido a los grandes volúmenes de datos y la velocidad de cómputo, la Minería de Datos será de importante aplicación en la L4.0; mejora la experiencia del cliente e incrementa la eficiencia operativa; mayor gestión y seguimiento del inventario “Mantenimiento Estimado” avanzado. La Internet de los Servicios gestiona eficientemente los diferentes/múltiples proveedores e incluye modelos, usuarios y servicios. Los servicios y productos inteligentes son componentes básicos de L4.0. Los productos inteligentes realizan, de manera autónoma, conexiones, controlar procesos y realizar capturas en tiempo real. Los servicios inteligentes proporcionan servicios de evaluación, fijación de precios e información.

La Computación en la Nube habilita nuevos modelos de negocio basados en plataformas y aumento de la eficiencia operativa. La tecnología de Computación en la Nube en su forma más simple es un servicio de almacenamiento en línea que no requiere ninguna instalación y brinda comodidad operativa a través de las aplicaciones basadas en la web. El control del sector logístico en el que participan diversos procesos como el transporte, el almacenamiento, la distribución, el seguimiento de vehículos, las devoluciones y las finanzas se gestionan simultáneamente se ha vuelto mucho más fácil debido a las ventajas que brinda la tecnología en la Nube. Por medio de herramientas avanzadas de inteligencia empresarial basadas en la Nube, los procesos logísticos se benefician del acceso personalizado a datos en tiempo real para la armonización y calibración diaria de la CS; tener acceso al análisis de situaciones críticas, a la identificación de campos débiles, a la asignación de recursos y la optimización de las decisiones de distribución lo permite la Computación en la Nube.

La Robótica y la Automatización reducen la falsificación y minimizan los cuellos de botella (documentación de terceros), reducen errores y aumentan la eficiencia. Los sistemas automatizados aprenden y se adaptan a la fabricación de diferentes productos, podrán predecir averías o cambios en la producción e iniciar automáticamente operaciones de mantenimiento y/o correctivos. De hecho, programar la generación más reciente de robots es más flexible y menos costoso. Su misión es ayudar a los trabajadores en tareas repetitivas y físicamente exigentes. La Impresión 3D (dispositivo que es capaz de generar cuerpos físicos sólidos tridimensionales, mediante la adición capa a capa de un material determinado) reduce la demanda de transporte y los flujos logísticos de distribución. Los bienes transportados serían en su mayoría materias primas. Las soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial tienen numerosas aplicaciones en el L4.0, particularmente en el segmento de almacenamiento. Esto incluye vehículos sin la necesidad de intervención humana (coches autónomos).

La Tecnología de Blockchain (TB), o tecnología de contabilidad distribuida, se utiliza en la distribución y en la CS; es un acelerador de la competitividad, requisito indispensable sin el cual sus organizaciones quedarán rezagadas competitivamente. Entre las características de Blockchain se encuentran su composición imborrable e irreversible que permite su transferencia entre partes interesadas sin ningún mediador; lo que a su vez elimina ciertos problemas del comercio global como la confianza, el flujo de documentos, el costo de transacción, intermediarios y el problema de la prontitud. La TB proporciona un método fiable de identificación y verificación para el cumplimiento de las distancias, las normas de tráfico y las normas aduaneras, así como de las mercancías y su estado a lo largo de toda la cadena de transporte. Esta tecnología introduce una forma de manejar las ineficiencias sistemáticas, el fraude y el robo, todo lo cual aumenta el costo de administrar la cadena de transporte. Todas las transacciones quedan registradas en un único repositorio de la cadena, en tiempo real, permitiendo ver a los participantes interesados, una sola versión de la verdad sobre cada evento. Esto genera proactividad y acelera la toma de decisiones racionales, colaboración, anticipación, trazabilidad, inmutabilidad, velocidad (un solo repositorio digital), contribuyendo enormemente a reducir los inventarios y los costos de operación, mientras que mejora el servicio al cliente final.

A través de Contratos Inteligentes Digitales “Smart Contracts”, elemento clave de TB, se optimiza el relacionamiento entre cliente y proveedor; quienes contienen acuerdos y reglas de negocio que están incorporados en TB en forma de lenguaje de programación. Estos contratos definen las condiciones para que una transacción ocurra. Por ejemplo, un proveedor puede comprometerse a reabastecer un cliente cuando su nivel de inventario llegue a un mínimo establecido, TB estará registrando el consumo en línea y cuando este llegue al mínimo establecido, generará automáticamente la reposición, ahorrando tiempo y optimizando los inventarios. La información que genera un retail cuando está registrando la venta de productos en las cajas del almacén, es propagada o promociones en línea a todos los integrantes de la cadena que estén participando de la TB, permitiendo tomar en línea patrones de consumo y administrar de forma mucho más eficiente las demandas. Un cliente puede ver en línea que su proveedor tiene problemas con su propio abastecimiento y posponer con anticipación su propio proceso de producción o entregas, ahorrando tiempo, espacio y costos.

Por tanto, la TB permite registrar las transacciones asegurando el cumplimiento de reglas especificadas en los contratos inteligentes acordados por los participantes de la cadena asegurando la confianza entre las partes en un ambiente colaborativo digital. Esto, dadas la velocidad y la facilidad para verificar las reglas de la cadena; ahorra tiempo, elimina las fricciones y los costos en la verificación de los contratos. Los contratos Inteligentes Digitales, no son más que acuerdos colaborativos entre un cliente y un proveedor, que definen las reglas de negocio de ambas partes y que están con la TB para que este las ejecute. Los medios para el suministro de datos en la BC son diversos, desde drones -en la agricultura, por ejemplo- para determinar restricciones de abastecimiento por el clima, una gama amplia de sensores en los productos y sitios de flujo de mercancías que permite el rastreo en línea, teléfonos celulares, y por supuesto los equipos de cómputo de las empresas o personas. Es decir, la TB para las CS, es la plataforma colaborativa que permite la visibilidad en línea de sus eventos. Desde el punto de vista técnico, la TB es un controlador digital compartido, que muestra los eventos y registra sus transacciones en redes “Par a Par” públicas o privadas. El distribuidor está disperso en todas las entidades que pertenecen a la cadena de bloques y registra en línea, en una cadena secuencial de bloques, el historial de intercambios de activos que ha tenido lugar entre los pares de la red.

En cuanto a los Centros de Distribución (CD), la I4.0 y su aplicación en la L4.o se emplea: para reducir significativamente los costos y los riesgos; para desarrollar estrategias y habilidades que respalden los niveles de automatización potencialmente más altos; para mejorar las operaciones de distribución y recopilar inteligencia competitiva con el objeto de monitorear las posibles amenazas de marketing; y para recopilar, analizar, aplicar datos y conservar habilidades. En consecuencia, el almacenamiento inteligente y las soluciones logísticas intercorporativas aumentarán la fuerza competitiva de los fabricantes. Los diseños flexibles optimizados para operaciones logísticas pueden probarse mediante aplicaciones de simulación. Las misiones tradicionales de planificación de la CS serán reemplazadas por sistemas colaborativos inteligentes que pueden analizar bases de datos. De esta forma, será posible mantener bajo control todos los procesos desde el proveedor hasta el cliente final, en cuanto a materias primas y/o productos. En este punto, habrá una transformación para los empresarios de la gestión del negocio a la gestión del control del negocio.

Por tanto, entre los beneficios de la aplicación de las tecnologías de la I4.0 al sector logístico se tiene, entre otros:

Incremento en la eficiencia de procesos y mano de obra en logística, operaciones de almacén, selección/ recolección de pedidos, capacidad de dar un servicio seguro, sostenido, sin accidentes y con la reducción de pérdidas, sustracciones y/o deterioro de los productos, eficiencia de combustible, productividad de los recursos, disminución del tiempo de entrega, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de costos logísticos de transporte y almacenamiento y la reducción en el tiempo de servicios logísticos, planificación en tiempo real de capacidad, uso optimizado de activos, orden de carga y optimización de rutas de vehículos, programación de tiempo completo y estimaciones instantáneas de tiempo de llegada, agrupación en tiempo real de ubicación de entrega, planificación de entrega de preferencia de tiempo para cada pedido, advertencias de demora estimadas, planificación optimizada de ida y vuelta, reducción de distancias y costos de transporte, reducción de tiempos de espera y viajes vacíos, transparencia de las operaciones y flujos logísticos en tiempo real, aumentando la trazabilidad y la confiabilidad, protegiendo los bienes de robos y daños.

Los mayores efectos de las tecnologías disruptivas de la I4.0 se aplicarán especialmente al abastecimiento, producción, almacenamiento, distribución y devoluciones en la L4.0. Desde un punto de vista tecnológico, la organización de la oferta cambiará con la ejecución de tecnologías de Inteligencia de Negocios (IN), aplicaciones para teléfonos inteligentes, identificación automática, captura de datos, tecnología RFID, tecnologías disruptivas del a I4.0 y la miniaturización de dispositivos electrónicos. Sin embargo, se esperan cambios estructurales en las organizaciones principalmente en los procesos productivos. Con la ejecución combinada de aplicaciones para teléfonos inteligentes y herramientas de datos inteligentes, la interacción humana dentro de la Gestión Logística 4.0 tendrá un gran efecto e impacto positivo en el cliente: integrado, incluyente, organizado, tomador de decisiones en tiempo real y en empresas con departamentos sin fronteras.

Ing. Alexander Eslava Sarmiento laeslavas@unal.edu.co – Consultor Portuario – Especialista en Logística Internacional

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