Introducción

El futuro de la logística es digital, conectado y autónomo. La logística es la columna vertebral de la Cadenas Globales de Suministro (CGS) y el facilitador del comercio y la economía global. La digitalización ayuda a planificar y gestionar la logística y las CGS. La logística y las CGS están entrelazadas y atraviesan todos los negocios. La digitalización en su esencia es la réplica del mundo físico en el espacio digital creado a través de tecnologías disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial (4RI): Sistemas Ciberfísicos Colaborativos (SCC), Internet de las Cosas (IoT), Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Internet de los Servicios (IoS), Internet de las Personas (IoP), Internet de Datos (IoD), Big Data, Data Mining (DM), Computación en la Nube (CN), Manufactura Aditiva, Impresión 3D, Sistemas Robóticos, Robótica Avanzada, Robots Autónomos, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Simulación y Modelado, Drones, Aprendizaje Automático, Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Gemelos Digitales, Tecnologías de Seguimiento y Localización, Tecnologías Semánticas, Ciberseguridad.

Cuanto más digitalizada y automatizada esté la logística contemporánea (Logística 4.0 (L4.0)) menor será el costo y el riesgo de error e interrupción de su gestión. De hecho, estas tecnologías de no funcionan de forma aislada, lo hacen agrupadas en plataformas digitales, mercados, y espacios de agregación de datos; lo hacen como Identidades Digitales (ID) de proveedores, clientes y productos, datos de servicios y precios, de datos históricos de transacciones, de datos de ubicación en puertos marítimos, aeropuertos, almacenes, clousters, centros logísticos, centros de distribución, terminales terrestres, puertos secos, corredores logísticos, buques, trenes, barcazas, camiones, parqueaderos, contenedores; de datos producidos por sensores inteligentes y telemática, o extraídos de los sistemas de información logísticos de la CGS. De igual forma, es posible obtener ID a través de Facebook y LinkedIn.

Beneficios

La 4RI disrumpe en la L4.0 al integrar diferentes tipos de tecnologías para aumentar tanto la eficiencia como la eficacia de la logística y las CGS tradicionales cambiando el enfoque de organizaciones a Cadenas de Valor, maximizando el valor entregado tanto a los consumidores como a los clientes y elevando los niveles de competitividad organizacionales, garantizando la entrega del producto correcto en el lugar correcto en el momento correcto. Esto se logra aumentando los niveles de transparencia y de descentralización entre los diferentes interesados «stakeholders» de la CGS. Es un cambio de paradigma que invierte la lógica del proceso de producción convencional en el que las máquinas de producción no solo crean un producto, sino que el producto se comunica con las máquinas (M2M) y les transmite lo que deben hacer exactamente, siendo un enfoque que interconecta e integra tecnologías disruptivas y procesos de producción inteligentes; reduciendo los tiempos de envío entre un 16 % y un 28 %; permitiendo a interesados «forwarders» monitorear la posición de los activos, bienes y personas, gracias a las Identidades Digitales, sensores, redes de comunicación y mapas digitales. De esta manera, se evitan interrupciones, se reducen costos, se aumenta el nivel de seguridad y protección del flujo logístico de materiales y servicios.

Estudios recientes estiman que las tecnologías disruptivas de la 4RI aplicadas a la L4.0 generarán un alto nivel de calidad en la producción, bajo margen de error, flexibilidad y economías de escalas: disminución del 10 al 30 % en los costos de producción, del 10 al 30 % en los costos logísticos y del 10 al 20 %, en los costos en la gestión de la calidad; aumentos en la producción en un 30 % con un aumento del 20 % en la eficiencia. La funcionalidad de la CGS se verá simplificada al integrarse horizontalmente con otras cadenas de suministro, al tener los sistemas de producción en red, todos ellos conectados entre sí. Los eventos se registrarán digitalmente y se compartirán con destinatarios, remitentes, transitarios, transportistas y demás interesados «forwarders» a lo largo del flujo logístico. La transparencia de lo que está pasando y lo que ha ocurrido permitirá rastrear cuando algo salió mal o cuando se perdió un pedido; se acortarán los tiempos de espera y mejorará la calidad de la información que se brinda a los consumidores, por tanto, agregará valor a lo largo de la CGS.Elementos

El uso colectivo de tecnologías de la 4RI componen el concepto L4.0 e impactan las CGS y la Cadena de Valor. Para tal, se integra principalmente de los siguientes elementos, a saber:

Sistemas Ciberfísicos Colaborativos (SCC). Conecta el mundo físico al sistema de información virtual con la ayuda de sensores y actuadores. Los datos se comunican entre terminales de computadora, dispositivos inalámbricos y sistemas en la nube. Combina sistemas físicos con tecnología cibernética; monitorea procesos físicos, genera copias virtuales del mundo físico y toma decisiones descentralizadas; gestiona el seguimiento, la coordinación y el control de los flujos operacionales logísticos (procesos de producción); se comunican y cooperan entre sí y con los humanos en tiempo real a través de IoS, IoP, IoT, IIoT, IoD.

Computación en la Nube. Plataforma de integración digital escalable; almacena y analiza datos para una colaboración centralizada y virtualizada entre los socios de la CGS; los usuarios pueden acceder y utilizar datos e información a través del almacenamiento en red virtual desde cualquier lugar sin interacción humana, con teléfonos móviles, tabletas, portátiles y estaciones de trabajo; brinda la capacidad para que múltiples empresas accedan y compartan información (datos de inventario, capacidad y logística); proporciona visibilidad completa de los datos actualizados en toda la CGS (estado de pedidos/envíos, monitoreo del flujo de servicios logísticos entre proveedores/clientes, notificaciones de alerta ante interrupciones); califica a proveedores y/o prestadores de servicios logísticos, lo que permite a la CGS mitigar riesgos.

Fábricas Inteligentes. Son fábricas digitales que surgen en el punto donde el procesamiento de datos se encuentra con el proceso de producción. Es un sistema de producción totalmente automatizado que funciona de forma totalmente automática sin intervención humana. En estas fábricas, los robots inteligentes llevan a cabo la producción, reconocen con etiquetas RFID y sensores los materiales que se mueven en la línea de producción tradicional. Las máquinas pueden comunicarse entre sí (M2M) y obtener cualquier dato a través de una computadora central. De esta forma, un producto puede procesarse y rastrearse sin ningún error; toman decisiones optimizadas en tiempo real, permiten la interacción y cooperación entre máquinas y humanos (M2H), sensores y dispositivos inteligentes; los bienes se convierten en “Bienes Inteligentes”, se sabrá cómo, dónde y cuándo se producen, se podrá hacer seguimiento de qué materias primas se provienen y fabrican, qué empresa/organización transfiere las materias primas a la fábrica, de qué proveedor se suministran, qué cantidad de existencias se custodian en qué almacén, cómo se almacenan, se embalan y toda la estación y rutas por las que pasan hasta llegar a su cliente/destino final en el curso de la CGS.

Internet de las Cosas (IoT). Red de dispositivos electrónicos, software, sensores y objetos físicos (cosas) con conectividad de red. Los objetos se comunican entre sí y facilitan la planificación, el control de los procesos y la colaboración entre los socios de la CS; recopila información mediante tecnologías de detección; obtiene e intercambia datos utilizando tecnologías de Nube e Internet; toma decisiones descentralizadas, afectando posi- tivamente el rendimiento de la CGS, ayuda a los socios hacer frente a los desafíos en tiempo real (demanda incierta, tiempo de entrega, monitoreo, control de seguridad) y reduce la huella de carbono; contribuye a una mayor eficiencia operativa; rara vez se necesitará mantener inventario adicional para demandas inesperadas (efecto látigo).

Realidad Aumentada. Es la tecnología que integra información generada por computadora con el entorno del mundo real; combinan objetos reales y virtuales en tiempo real y los alinean entre sí en un entorno real, enriqueciendo los objetos mediante el uso de información perceptiva generada por computador; ayuda en el rastreo del flujo de bienes de un punto a otro de la CGS; desarrolla tareas complejas, como encontrar y mantener dispositivos y piezas de repuesto en el almacén, recolección, empaque, logística colaborativa, servicios de mantenimiento, adquisiciones y entrega de última milla, control de calidad, asistencia remota, gestión de seguridad logística y capacitación de empleados; proporciona a los proveedores de logística acceso rápido a la información en tiempo real y desde cualquier lugar; permite planificar y ejecutar completamente las tareas previstas, como la optimización de la entrega y la carga, y un mejor servicio al cliente.

Internet de los Servicios (IoS). Proporciona servicios y funcionalidad en forma de componentes de software detallados y basados en la web para proporcionar y vender servicios. IoS crea modelos comerciales avanzados en redes comerciales para proveedores de servicios y consumidores de servicios con el objeto de proporcionar y consumir servicios. Las instituciones trabajan juntas en redes empresariales. El valor general del servicio se crea a partir de la relación entre la empresa/organización, los clientes, los agentes, los consumidores y los proveedores.

Impresión 3D. Proceso de hacer objetos sólidos tridimensionales utilizando un archivo digital; permite la producción de formas complejas utilizando menos material en comparación con los métodos de producción convencionales; reduce costos y cambios en la demanda del consumidor por la capacidad de personalizar los productos y reducir significativamente el tiempo de comercialización/entrega; el producto necesario se puede crear en cualquier momento, en cualquier lugar, todo lo que se necesita es la transmisión de los archivos digitales; los proveedores disminuirán, se fusionarán o incluso serán eliminados en algunos casos; reducirá la necesidad de almacenes y en efecto, los gastos de almacenamiento; la impresión bajo demanda minimiza la necesidad de llevar inventario; reduce distancias no esenciales a cubrir por el transporte y la distribución, acortando la longitud de la CGS, lo que reduce el tiempo de transporte y los costos logísticos.

Sistemas Robóticos. Los robots modernos se caracterizan por ser sistemas que ofrecen flexibilidad, autonomía y cooperación; interactuarán entre sí y trabajarán en Fábricas Inteligentes; pueden identificar los materiales y herramientas que se utilizan en el proceso de producción con la ayuda de sensores, saber a qué proceso se van a someter, controlar la calidad de los productos, encontrar errores en el proceso de producción y transmitirlos a las unidades correspondientes. Por tanto, los productos en el proceso de producción se pueden monitorear y rastrear con el menor error a lo largo de la Cadena de Valor; son parte vital de los sistemas de gestión de almacenes, realizan operaciones de carga/descarga, palletizado/despalletizado de mercancías y materiales.

Blockchain. Es la tecnología más disruptiva desde la llegada de la Internet; es un sistema abierto, transparente y neutral de información confiable y seguro para todos los miembros de la CGS (la información es inmutable, no se puede cambiar ni eliminar), brinda transparencia y visibilidad a todas las partes interesadas «stakeholders»; está estrechamente relacionado con la trazabilidad de los mercancías, permite rastrear el historial crediticio y los acuerdos contractuales; optimiza la eficiencia operativa y minimiza los riesgos del flujo logístico de materiales y servicios; simplifica los procesos de envío, mantiene transacciones e información de listas de empaque, facturas, certificados de origen, aprobaciones de exportación, licencias de importación, instrucciones de entrega y autorizaciones necesarias, conocimiento de embarque, seguro marítimo y carga certificados de inspección; proporciona visibilidad completa de los documentos de un contenedor marítimo y las transacciones de procedimiento para los agentes de despacho, las líneas navieras, los transportistas, los servicios intermodales, operadores e inspectores; elimina el papeleo, el procesamiento manual, los retrasos y los tiempos de envío de la documentación; mejora las transacciones logísticas globales, reduce costos de intermediarios (corredores de carga); permite a las aseguradoras actuar en tiempo real ante los cambios en el estado de una mercancía durante su envío.

Utiliza contratos inteligentes autoejecutables, permite a los cargadores pagar a los conductores automáticamente al momento de la entrega del flete o el reembolso; rastrea la posesión de propiedad del vehículo, asegura la precisión del registro del conductor, automatiza los registros de mantenimiento del vehículo, rastrea cualquier manipulación de carga delicada como alimentos o materiales peligrosos. Los pallets y estibas inteligentes conectados a blockchain facilitan la localización y optimización de la utilización de estos; reduce los costos asociados con pallets no utilizados, perdidos o robados; mejora la escalabilidad y flexibilidad de la producción.

Big Data. Recopilación datos de fuentes diferentes, se analizan de manera integral y respaldan la toma de decisiones en tiempo real en los niveles superiores e inferiores de la CGS; proporciona flexibilidad de fabricación avanzada, calidad del producto, eficiencia energética, detección de fallas y análisis predictivo para eventos de mantenimiento y reparación de equipos; comprende el comportamiento del comprador/proveedor para redu- cir los niveles de inventario, responde a las condiciones inciertas del mercado y optimiza los envíos.

Drones. Integración de equipos y controles automatizados provistos con tecnología de geolocalización con total autonomía dentro de un almacén; consta de cuatro subsistemas: creación de mapas para la navegación, vuelo autónomo basado en la detección de objetos, creación de comandos de dirección y realización de inventario; pueden manejar, almacenar y recuperar automáticamente mercancías hacia y desde ubicaciones definidas con alta precisión, exactitud y velocidad; varían desde simples máquinas de preparación de pedidos controlados manualmente hasta sistemas integrados en procesos de fabricación y distribución.

Retos

Las tecnologías disruptivas de la 4RI están transformando las competencias básicas de muchas empresas y los modelos comerciales de muchas industrias, y la logística convencional no es ajena a esta transformación. La digitalización en los procesos y flujos logísticos, y el rápido crecimiento de las tecnologías de la información impactan dramáticamente la logística convencional. Comprender y aplicar a fondo estas tecnologías emergentes es uno de los retos que presenta la gestión logística actual. De igual manera, la logística convencional tiene el reto de transitar hacia una logística digital 4.0: de un centro de costos, de interrupciones, de riesgos, invisible y cerrado, a una cadena de valor inteligente flexible e innovadora que brinda a los clientes valor personalizado y colaboración en tiempo real, con una mayor eficiencia operativa, un menor inventario y mejora de los tiempos de ciclo, con la reducción en los plazos de entrega y mejora en la disponibilidad del producto, con la minimización del desabastecimiento, con una mayor flexibilidad a la demanda cambiante y con la toma de decisiones en tiempo real. En consecuencia, la logística convencional tiene el reto de adaptarse continuamente a los avances y tendencias tecnológicas de la 4RI dentro de sus operaciones y procesos para contribuir a la fortaleza de sus respectivas empresas y organizaciones.

La logística convencional, que tradicionalmente está integrada vertical y linealmente tiene el reto de adoptar las tecnologías disruptivas de la 4RI, a formas de integración más horizontales a través de tecnologías integradas y plataformas digitales basadas en la nube que facilitan y simplifican los intercambios de información entre las entidades de la cadena de suministro. Estas características están ayudando a la logística convencional a transformar modelos comerciales históricamente lineales de un solo lado en modelos multifacéticos en red. Para adaptarse a estas condiciones cambiantes, la logística convencional debe innovar de forma continua, incremental o radical en sus procesos de la cadena de suministro para seguir siendo relevante y rentable. De hecho, adaptar las tecnologías disruptivas de la 4RI no solo es un cambio tecnológico, es un cambio en los modelos de negocio, en el pensamiento estratégico de la gestión logística y de la Cadena de Valor. Las operaciones logísticas automatizadas y digitalizadas, y la realización de procesos eficientes aumentan el nivel de servicio, la satisfacción del cliente, reducen los costos generales y el consumo de recursos naturales.

Las tecnologías disruptivas de la 4RI tienen el potencial de influir en la gestión logística y en efecto, en las cadenas de suministros; algunas de ellas tendrán efectos exponenciales y profundos prometen beneficios potencialmente mayores que las tecnologías que actualmente utiliza la logística convencional. Las tecnologías disruptivas de la 4RI representan avances significativamente positivos y no lineales dentro de los flujos logísticos operativos, permitirán cruzar fronteras y ampliar negocios, obtener ventajas competitivas mientras minimizan riesgos y aumentan ganancias; se lograr nuevos paradigmas de la cadena de suministro y cambiarán los procesos logísticos relacionados. Esto requerirá innovación en dos frentes: productos inteligentes y procesos inteligentes. También requerirá un cambio sustancial en la fuerza laboral, que deberá estar capacitada para laborar en un entorno de Industria 4.0, siendo este el mayor reto tecnológico de la logística convencional.

Ing. Alexander Eslava Sarmiento laeslavas@unal.edu.co – Consultor Portuario – Especialista en Logística Internacional

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