- Logística
Al mirar el futuro de la logística y la cadena de suministro es necesario mirar también su pasado. “La línea entre el desorden y el orden está en la logística” es una cita del filósofo y general chino Sun Tzu, que utilizó hace unos 2500 años para enfatizar que la logística es un factor clave para ganar guerras.
Y aunque algunos creen que la gestión logística y la gestión de la cadena de suministro estarán próximamente luchando contra diversas cadenas globales de suministro, habrá muchas más batallas que enfrentar. Sólo en los últimos años, las empresas y organizaciones han estado expuestas a la pandemia del Covid-19 y a los piratas informáticos en línea que vulneran su seguridad informática, paralizado empresas globales y, con ellas, a cadena de suministro enteras.
Además, las tensiones geopolíticas como la guerra de Ucrania y el ascenso de China están impulsando la protección de elementos de la cadena de suministro que son de interés nacional y se consideran esenciales. Los precios en el abastecimiento de materias primas y energía, que se creían seguros, ahora son inestables. Y, luego, están las innovaciones y los avances tecnológicos disruptivos de la Industria 4.0 (I4.0), que permiten el cambio, pero que requieren visión, agilidad e inversiones estratégicas (no solo en tecnología sino también en talento) para gestionar la necesidad resultante de transformación digital, adaptación a entornos cambiantes y desafíos que depara el futuro de la gestión logística y la gestión de la cadena de suministro; esto, con el propósito de estar preparados, adaptarse y tomar decisiones inteligentes.
Las palabras de Tzu sobre la importancia de la logística se perdieron en muchas empresas y organizaciones durante un largo período de tiempo: la logística se consideraba un mal necesario para transportar mercancías desde el origen hasta el destino, generalmente al menor costo posible.
En consecuencia, no se consideraba que fuera la función de las empresas que atraía a los mejores talentos y tampoco prometía mejoras en la reputación de los individuos ni en las oportunidades profesionales. Con frecuencia, no se lo consideró visionario ni estratégico en absoluto, sino más bien una gran cantidad de trabajo operativo orientado a resolver problemas. Esto a pesar de que a menudo implicaba apagar incendios con un esfuerzo heroico que permitió a la alta dirección mantener el negocio a flote.
Sin embargo, en la mayoría de las industrias, el término gestión logística ha evolucionado durante la última década, ya que su enfoque se ha extendido globalmente a la gestión de la cadena de suministro. En este punto se planifica, administra, coordina y optimizan los flujos logísticos de mercancías, de servicios, de información, financieros, de riesgos y de devoluciones, a través de empresas transnacionales.
La gestión eficiente de la logística y la cadena de suministro asegura una operación fluida y optimizada en cada etapa del proceso.
Las redes de proveedores y clientes suelen considerarse un factor clave de éxito de la gestión logística en muchas empresas y organizaciones. Las empresas compiten por las mejores configuraciones de la cadena de suministros y reciben premios por sus soluciones innovadoras. Cada vez más, se ha demostrado que las capacidades avanzadas de gestión de la cadena de suministro, permiten superar a sus pares que logran ventajas de costos, mejor servicio y calidad del producto e innovación más rápida, beneficiándose tanto en términos de satisfacción del cliente como de valor para los accionistas; fortaleciendo la cadena global de valor.
La llegada del contenedor marítimo fue el primer cambio tecnológico en la logística en el siglo XX, que permitió el transporte masivo y barato a través de continentes y allanó el camino hacia la globalización. Este proceso transformó, desde entonces, las cadenas globales de suministro. Actualmente, la gestión logística y la gestión de la cadena de suministro están adoptando y adaptando las tecnologías disruptivas de la I4.0.
La también llamada cuarta revolución industrial es un arquetipo transformacional que encarna la digitalización, los sistemas inteligentes y la informatización de sistemas industriales mediante la aplicación de sistemas ciberfísicos. Algunos desarrollos son: robótica avanzada en almacenamiento, transporte y entrega autónomos, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, aplicaciones de sensores inteligentes IoT, tecnologías de análisis para cadena de suminitros centrales, análisis para la planificación de la cadena de suministros de extremo a extremo, analítica para transporte y almacenamiento de mercancías, procesos de automatización y digitalización, plataformas de colaboración y multitudinarias y la tecnología Blockchain, principal factor disruptivo en la logística global y en las cadenas globales de suministro desde la invención del contenedor marítimo.
Así, a nivel mundial, algunos minoristas ya están utilizando pronósticos meteorológicos para anticipar los pedidos de los clientes y programar a los trabajadores del almacén. Con esto evitan demoras en el cumplimiento de los pedidos. Amazon, por ejemplo, está aprovechando robots en los almacenes para minimizar las distancias que recorren los recolectores (soluciones de recolección automatizadas).
Además, sensores IoT ofrecidos por Startups permiten rastrear la ubicación de paquetes o mercancías sensibles a la temperatura y registran la apertura no autorizada de contenedores midiendo la incidencia de la luz.
Son nuevas tecnologías de almacén que cambian fundamentalmente los principios tradicionales de diseño hombre-mercancía, las rutas de camiones se optimizan en tiempo real (en función de las condiciones del tráfico) y las solicitudes de recogida y entrega, así como datos sobre pedidos y facturas, se intercambian sin contacto entre los socios de la cadena de suministros. El proceso evita así nuevas entradas de datos, que son extensas y propensas a errores.
El análisis de Big Data respalda en el ecosistema a las empresas de transporte de mercancías al fortalecer la planificación de rutas. También en la predicción de riesgos, el transporte inteligente, el mantenimiento de sistemas y la toma de decisiones para optimizar el desempeño ambiental y operativo.
La Inteligencia Artificial (IA) permite que los recursos de transporte (vehículos, drones, robots y transportadores) funcionen de forma autónoma sin estar sujetos a tareas preprogramadas.
El uso de la tecnología Blockchain en la gestión de la cadena de suministro agrega valor adicional al proceso en forma de autenticación y verificación. Permite impulsar las ventas y reducir costos logísticos de transporte y almacenamiento, además de disminuir significativamente adicionales de inventario. En consecuencia, flujos logísticos eficientes y coordinados maximizan el valor para las partes involucradas.
Estas tecnologías disruptivas afectarán de manera más fundamental la gestión logística y la gestión de la cadena de suministro del futuro próximo. Tienen como objetivo la coordinación y sincronización entre funciones (almacenamiento, manejo de inventario, embalaje y distribución) para cumplir con los indicadores de desempeño. Prometen aumentar colectiva y sustancialmente la eficiencia, la resiliencia, la agilidad y la orientación al cliente de muchos procesos.
Si bien la tecnología disruptiva no es la solución milagrosa, su aplicabilidad permite aumentos significativos de la productividad y disrupciones innovadoras, como los almacenes sin luces. La tecnología de la I4.0 parece ser netamente ventajosa para el futuro de la cadena de suministros. Vale la pena mencionar que la seguridad de Internet y una posible pérdida de capacidad y experiencia humana son factores de riesgo potenciales en el proceso de transición hacia una gestión logística y una gestión de la cadena de suministro más autónoma e inteligente en el futuro.
El desafío fundamental radica en mejorar las habilidades y conocimientos de los trabajadores para interactuar de manera efectiva con máquinas y robots, una cuestión apremiante para la transición a la RI5.0.
Centrarse en el cliente y entregar productos en línea con las expectativas del cliente, siempre ha sido el objetivo general de las prácticas de la gestión logística y la gestión de la cadena de suministro. el propósito es llevar el producto correcto en el momento correcto al lugar correcto al precio correcto.
Sin embargo, la complejidad de todas estas actividades ha crecido exponencialmente. Hoy día, los clientes de la mayoría de las categorías de productos esperan una gran variedad de opciones o personalización directa. Este panorama aumenta la complejidad en el diseño, el abastecimiento y la fabricación. De igual manera, los clientes ahora están acostumbrados a recibir el producto pedido al día siguiente, si no el mismo día y si es posible dentro de un plazo de una hora en el contexto de entrega de última milla.
A medida que la demanda de envíos “puerta a puerta” crece al unísono con el auge del comercio electrónico, la entrega de última milla, ya sea mediante drones o soluciones logísticas urbanas de transporte de superficie, se está volviendo cada vez más popular y relevante en el contexto de la cadena de suministros global. Este desafío impulsa la complejidad y los esfuerzos en el almacenamiento y el transporte tanto para minoristas como para proveedores de servicios logísticos 3PL-4PL-5PL-6PL. Debido a este llamado “Efecto Amazon”, los clientes están acostumbrados a un mundo donde las necesidades individuales se satisfacen con pedidos con un sólo clic, entrega rápida y gratificación instantánea. En el futuro, esto bien puede conducir a hiperexpectativas en todas partes y las empresas que compiten ferozmente a menudo no podrán cobrar por el valor agregado de estas costosas expectativas.
La gestión logística y la gestión de la cadena de suministro no solo se han convertido en un panorama más competitivo, sino que también se han transformado en industrias innovadoras. Los nuevos participantes en el mercado y los nuevos modelos de negocio están desafiando a los líderes del mercado. Este panorama se da a pesar de que muchos han crecido hasta convertirse en empresas globales por derecho propio, con importante poder de mercado y de negociación.
En consecuencia, la creciente concentración del mercado ha desarrollado flujos logísticos de distribución omnicanal. Esto en el marco de un auge del comercio electrónico y colaboraciones horizontales y verticales, así como un cambio de la globalización a la deslocalización y la deslocalización segura.
Como tal, no sólo las empresas y organizaciones, también los ecosistemas logísticos y las cadenas globales de suministro, se han visto transformados por la transición tecnológica disruptiva de la I4.0. De hecho, la proliferación de datos asociados con gestión logística y la gestión de la cadena de suministro está generando nuevas y mayores vulnerabilidades cibernéticas. Por tanto, las habilidades clave futuras incluyen no sólo trabajar en equipo, también se requieren conocimientos informáticos y operativos. Esta transformación impulsa cambios en fuerza laboral de la gestión logística y la gestión de la cadena de suministro. Además, dicta cuáles son las habilidades imprescindibles en el futuro próximo.
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