- Logística
El transporte de mercancías es el tema más visible en el debate sobre cómo hacer ecologización de operaciones logísticas en las cadenas de suministro, es decir, que sean más ecológicas. Aunque la proporción del impacto ambiental del transporte y la intensidad del transporte varía fuertemente entre cadenas de suministro (CS), cada cadena de bienes y casi todos los procesos relacionados contienen operaciones de transporte.
Se estima que la mayoría de las emisiones de carbono de las operaciones logísticas son causadas por el transporte de mercancías. La ecologización de las operaciones logísticas de CS significa garantizar que estas sean respetuosas con el medio ambiente, sin generar desperdicios. Además, tienen como objetivo enfocarse principalmente en reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a través del proceso: origen/destino – proveedor/consumidor.
La responsabilidad colaborativa en ese escenario reside en la integración de 3 grupos significativos: proveedores de servicios logísticos (3PL-4PL-5PL-6PL), transportistas/clientes y responsables de políticas gubernamentales y no gubernamentales.
Los proveedores de servicios logísticos (3PL-4PL-5PL-6PL) deben implementar la adopción de tecnologías disruptivas de la industria 4.0: inteligencia artificial, big data, impresión 3D, internet de las cosas (IoT), gemelos digitales, aprendizaje automático, realidad aumentada, realidad virtual, ciberseguridad, vehículos autónomos y blockchain.
El objetivo es encaminarse hacia la transición energética de combustibles (carbono-hidrógeno), buscando integrar esfuerzos de optimización en múltiples redes de transporte. Además, permitir una mayor colaboración entre transportistas y cambiar a modos más respetuosos con el medio ambiente dentro de sus propias redes, como la descarbonización de la industria del transporte.
Los transportistas y clientes deben incorporar indicadores de desempeño ambiental en el proceso de contratación con los 3PL-4PL-5PL-6PL. También deben trabajar con los clientes y consumidores para respaldar mejor su comprensión de las huellas de carbono y el etiquetado cuando corresponda. Esto hace que el proceso de reciclaje sea más fácil y más eficiente en el uso de recursos, al apoyar los esfuerzos para realizar cambios de modo que la cadena de suministros y comience a ser desaceleda.
Para tal fin, deberán fomentar un compromiso amplio de la industria mejorando las condiciones de las instalaciones. Se hace mediante la modernización de tecnologías verdes y trabajando para lograr compromisos para impulsar la inversión en nuevas tecnologías de construcción (edificios verdes), nuevas ofertas en torno al reciclaje y gestión de residuos.
Los formuladores de políticas deberían alentar a la industria a comprometerse con mejoras que consideren los límites de las posibilidades de las tecnologías actuales y futuras, a través de acciones individuales y sectoriales. De igual manera, los transportistas y compradores deben determinar cuánto carbono emite un producto terminado desde la selección de la materia prima hasta su entrega al consumidor.
La intensidad de carbono del proceso de producción, la longitud y velocidad de la cadena de suministros y las características del carbono de la fase de uso deberán ser conocidas en tiempo real por los integrantes de la cadena y los stakeholders. Esto, con el apoyo de la tecnología disruptiva de Blockchain
Para potenciar y afianzar procesos de ecologización de operaciones logísticas, el Estado, como formulador de políticas, debe intervenir. Tiene la función constitucional e institucional de promover una mayor expansión de los esquemas integrados de gestión de flujo en carreteras congestionadas y realizar inversiones específicas en nodos o secciones de infraestructura congestionados alrededor de cruces de vías, puertos y tramos ferroviarios. Son importantes los cambios de modo al ferrocarril, vías marítimas cortas y vías navegables interiores.
Con apoyo del Gobierno, también se debe considerar la posibilidad de reabrir líneas ferroviarias, vías navegables e instalaciones portuarias inactivas. Así, los transportistas y clientes pueden tomar decisiones que impulsen activamente cambios positivos a lo largo de la cadena de suministros.
Es vital acordar estándares y objetivos adicionales en torno al peso y la eliminación de los embalajes, así como buscar acuerdos entre industrias sobre la modularización de los materiales en tránsito. También hay que desarrollar políticas de abastecimiento sostenible. Estas consideran el impacto del carbono de las operaciones de producción primaria, la manufactura y la reelaboración, para integrar el impacto de las emisiones de carbono en el argumento comercial de los proyectos de Nearshoring.
Los 3PL-4PL-5PL-6PL ecologizan sus operaciones logísticas al desarrollar soluciones de compensación de carbono, como parte de un conjunto equilibrado de ofertas comerciales. Par tal efecto, los formuladores de políticas deberían trabajar con ellos para desarrollar estándares universales de medición y presentación de informes de carbono.
Ese trabajo mancomunado también permite construir un sistema abierto de comercio de carbono, revisar los regímenes tributarios para eliminar incentivos contraproducentes y apoyar los esfuerzos para avanzar hacia un mayor etiquetado de carbono. De hecho, como el desarrollo y la administración de productos impacta todas las etapas de la logística, es posible involucrar a los proveedores de la cadena de suministros en el proceso. Intervendrían en el desarrollo del producto con el diseño de manera apropiada, es decir, amigable con el medio ambiente.
Es fundamental comprender el ciclo de vida del producto en cuanto a cuándo llega al final de su uso y de vida útil, así como los costos y el impacto ambiental en cada etapa.
Una cadena de suministros sostenible ecologiza al considerar tanto a las empresas upstream como a downstream. Los requisitos y códigos de conducta de los proveedores se pueden emplear para garantizar que los proveedores y los clientes se comporten de manera social y ambientalmente responsable. De hecho, la ecologización consiste en garantizar el origen del producto y reducir su huella ambiental. Lo hace a través de una mejor gestión de residuos, reducción de sustancias peligrosas, reducción de embalajes, logística inversa eficiente, almacenamiento y transporte adecuado.
Empresas de clase mundial están utilizando programas de diseño de operaciones logísticas amigables con el medio ambiente, de modo que se minimice el impacto ambiental. Por tanto, la ecologización de operaciones logísticas significa que una cadena de suministros debe adaptarse a la readquisición de productos y al flujo de retorno de productos o piezas a lo largo del proceso, para su posterior disposición. Estas operaciones deben diseñarse de manera sostenible desde las primeras etapas del desarrollo del producto
Las operaciones logísticas ecologizadas permiten que los productos correctos estén en el lugar adecuado de manera eficiente y efectiva. Esto evita el impacto negativo al medio ambiente.
Sin embargo, si bien las tendencias de una mayor desglobalización, resumidas en una mayor subcontratación y relaciones más profundas, sin un mayor uso de la tecnología disruptivas de la Industria 4.0, además de los procesos eficientes y ágiles Justo a Tiempo y un flujo unidireccional, han ayudado a que las operaciones hayan sido perjudiciales desde la perspectiva de sostenibilidad. Las emisiones de gases efecto invernadero, el uso de combustibles basados en petróleo, contaminación por ruido y el aumento de los niveles de desechos de envases son sólo algunos de estos perjuicios.
De hecho, la sostenibilidad está vinculada a la responsabilidad social corporativa (RSC), ya que toda empresa socialmente responsable debe garantizar que se minimice su impacto en el medio ambiente. Sin embargo, la responsabilidad social corporativa va más allá del entorno natural. Incluye aspectos del comercio justo, buenas prácticas laborales y relaciones apropiadas con clientes, proveedores y stakeholders.
La responsabilidad social corporativa debe garantizar el valor ambiental y social para lograr la seguridad ambiental natural a largo plazo.
De hecho, la construcción de instalaciones de producción en países de bajo costo tiene sentido porque ayuda a acceder a recursos naturales y mano de obra de bajo costo. También permite la creación de empleos y riqueza.
Pero si las instalaciones de producción contaminan el medio ambiente circundante, agotan el acceso de las comunidades a los recursos naturales, amenazan la salud de las comunidades, ofrecen malas condiciones de trabajo a los trabajadores y les pagan salarios injustos, entonces esto puede percibirse como socialmente injusto y éticamente incorrecto.
Los esfuerzos por reducir esos impactos nocivos pueden aumentar el costo de las instalaciones de producción. Esto, en consecuencia, podría comprometer la competitividad y la rentabilidad. Para reducir constantemente los costos, las corporaciones tienden a trasladar sus instalaciones de producción de un lugar a otro. Así dejan atrás ambientes contaminados, desempleo y problemas sociales relacionados. Esto también es éticamente incorrecto porque carece de responsabilidad social corporativa.
Las operaciones de la logística generalmente incluyen gestión del transporte, almacenamiento, manejo de materiales, cumplimiento de pedidos, diseño de redes logísticas, gestión de inventario, planificación de oferta/demanda y gestión de proveedores de servicios de logística externos (3PL-4PL-5PL-6PL).
En diversos grados, la operación logística también incluye abastecimiento, adquisición, planificación y programación de la producción, embalaje, montaje, servicio al cliente y devoluciones. El impacto negativo medioambiental generado por las operaciones de la logística es un área de creciente preocupación a escala global.
El transporte, la producción, el almacenamiento, la devolución y la eliminación de materiales peligrosos, la huella ambiental y la huella de carbono se están regulando y controlando con mayor frecuencia por parte de las autoridades internacionales y nacionales. La ecologización de operaciones logísticas exige que se retiren y eliminen los materiales de embalaje utilizados para sus productos. También requiere descarbonizar el sector con bajas emisiones de gases efecto invernadero, encaminándolo hacia la transición energética para sus propias operaciones. Todo esto como parte de un conjunto equilibrado de oferta comercial y responsabilidad social corporativa.
Blanco, E.E. & Sheffi, Y. (2024). Green Logistics. In: Bouchery, Y., Corbett, C.J., Fransoo, J.C., Tan, T. (eds) Sustainable Supply Chains. Springer Series in Supply Chain Management, vol 23. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-45565-0_5
Jarašūnienė, A. & Išoraitė, M. (2024). Green Logistics: From Theory to Practice. In: Prentkovskis, O., Yatskiv (Jackiva), I., Skačkauskas, P., Karpenko, M., Stosiak, M. (eds) TRANSBALTICA XIV: Transportation Science and Technology. TRANSBALTICA 2023. Lecture Notes in Intelligent Transportation and Infrastructure. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-52652-7_23
Naila Nureen, Da Liu, Muhammad Irfan & Robert Sroufe. (2023). Greening The Manufacturing Firms: Do Green Supply Chain Management and Organizational Citizenship Behavior Influence Firm Performance? Environ Sci Pollut Res 30, 77246–77261 https://doi.org/10.1007/s11356-023-27817-1
Nygaard, A. (2024). Green Supply Chain Management (Place). In: Green Marketing and Entrepreneurship. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-50333-7_5
Rausch-Phan, M.T. & Siegfried, P. (2022). Green Supply Chain Management. In: Sustainable Supply Chain Management. Business Guides on the Go. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92156-9_4
Taghipour, A., Lu, X.W. (2024). Green Supply Chain Management: A Guide. In: Gartner, W.C. (eds) New Perspectives and Paradigms in Applied Economics and Business. ICAEB 2023. Springer Proceedings in Business and Economics. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-49951-7_22
Xiaowen Zhu, Du Jianguo, Kishwar Ali & Dervis Kirikkaleli. (2023). Do Green Logistics and Green Finance Matter for Achieving the Carbon Neutrality Goal? Environ Sci Pollut Res 30, 115571–115584. https://doi.org/10.1007/s11356-023-30434-7
Escrito por: Ing. ALEXANDER ESLAVA SARMIENTO. Consultor portuario y especialista en logística internacional. Contacto: laeslavas@unal.edu.co